MÉXICO INDEPENDIENTE

México Independiente es el nombre con el que se conoce que se tuvo entre la consumación de la independencia de México de 1821 hasta 1910 en la cual hubo varios problemas debido a la economía y las formas de gobierno.

Los primeros años de historia del México independiente, la joven nación los vivió llenos de conflictos de política política y social, en conjunto con la débil economía que dejaron los 11 años de guerra para buscar su independencia.


 INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Todo esto hizo que se viviera la inestabilidad en los gobiernos que se instituyeron, primeramente, como un imperio y una alternancia entre la república federal y centralista, cuyos actores principales fueron los grupos de poder liberadores y conservadores.

                                            ECONOMÍA Y POBLACIÓN

La economía de México en aquella época estaba principalmente basada en la agricultura y otras actividades rurales, que eran controladas por el clero y por ricos terratenientes.

La distribución desigual de la población fue un problema que los gobernantes trataron de resolver dictando leyes de reparto de tierras, pues la mayor parte de la población se concentró en el centro del país. Mientras tanto, el norte estaba casi despoblado, existiendo solo dos poblaciones grandes: Santa Fe de Nuevo México y San Antonio en Texas.


Comments