INSTITUCIONES

ESCUELAS

Durante el siglo XIX hubo una importante diversidad de escuelas, muchas creadas durante el Virreinato, como las que funcionaban en los pueblos de indios, que contaban con un profesor laico afectado por la autoridad regional y eran costeadas por las cajas de comunidad.

Se enseñaba a leer y escribir, la doctrina cristiana y, en algunas ocasiones, aritmética y música. Con el paso del tiempo y las políticas liberales que pretendían la asimilación de los indígenas, fueron desapareciendo ya estos se les integró en las demás escuelas.

Las escuelas parroquiales o conventuales afectadas su origen en el período novohispano, en el cual se les conoce como “escuelas pías” por ser gratuitas y admitir a estudiantes sin distinción étnica. Se encuentra adjuntas a alguna parroquia o convento que costeaba el salario del profesor, quien enseña lectura, escritura, doctrina cristiana y matemáticas en un nivel elemental. Cabe decir que el gremio de maestros protestó en varias ocasiones porque dichos profesores ejercían sin ser evaluados.

Las escuelas municipales eran muy similares, con la diferencia de que las costeaba el ayuntamiento. El de Ciudad de México abrió la primera en 1786: una escuela amiga municipal que ofrecía un buen salario a sus profesores. Al poco tiempo de erigirse la nación independiente y tras adoptar el sistema republicano de gobierno, el ayuntamiento abrió otras tres escuelas en 1825, 1827 y 1829, respectivamente.

En este último año, la escuela municipal original fue incorporada a la Compañía Lancasteriana, que empezaba a cobrar presencia luego de haber sido encontrado en Ciudad de México en 1822 en honor al inglés Joseph Lancaster, quien popularizó la técnica pedagógica de la enseñanza mutua, en la que los alumnos más avanzados instruyen a otros compañeros.



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